Política de Tratamiento de Datos Personales
1. Información de GLOBALIM SAS como responsable
Nombre: Comercializadora Global de Alimentación S.A.S – GLOBALIM S.A.S.
Dirección: Calle 141 # 52 – 20, Bogotá, D. C. Colombia
Teléfono: 57 (1) 523 17 31
Correo electrónico: pedidos@globalim.com.co
Web: www.globalim.com.co
2. Objetivo
El objetivo de esta política es comunicar a los clientes, proveedores y empleados (en adelante CLIENTE/ TITULAR) de la empresa, sobre los aspectos de la recolección, uso y transferencia de datos personales que Comercializadora Global de Alimentación S.A.S – GLOBALIM S.A.S (en adelante GLOBALIM) realiza de éstos, dando cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, en virtud de la autorización que el Cliente/ Titular otorga a la empresa.
El Cliente/ Titular de GLOBALIM encuentra en esta política los lineamientos bajo los cuales GLOBALIM realiza el tratamiento de los datos personales, la finalidad, sus derechos, así como los procedimientos para el ejercicio de éstos ante la empresa, entre otros.
En GLOBALIM nos regimos por una política de privacidad y protección de sus datos personales que garantiza su resguardo. GLOBALIM NO obtiene información personal de terceros, NO compra bases de datos de información personal de terceros y NO vende Ni presta su base de datos personales a terceros.
3. Alcance
Este procedimiento es aplicable para todas las actuaciones, que a través de las unidades de negocios y por todos los medios en los cuáles GLOBALIM solicita o intercambia información a través de los diferentes medios, físico, electrónico, virtual, acceso telefónico, vía web, etc., y en la que está comprometida con el respeto de los derechos del Cliente/ Titular.
Estos lineamientos son de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los trabajadores de GLOBALIM en el desarrollo de sus funciones, y de todos los contratistas y terceros que obran en nombre de la misma.
4. Autorización del cliente / titular
Cuando el Cliente/ Titular autoriza y se registra en la base de datos mediante información escrita, telefónica, verbal o digital, GLOBALIM, propietaria de esta base de datos, almacena la información pertinente para el desarrollo de las actividades misionales de la organización como la razón social, identificación, nombre del representante legal, dirección, números telefónicos de contacto, persona asignada por el Cliente/ Titular para el contacto, correo electrónico y página web.
De acuerdo con la legislación vigente descrita en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013 en materia de protección de datos de las personas, entidades públicas y/o privadas, el Cliente/ Titular autoriza y acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro o cualquier otro medio suministrado a GLOBALIM para poder acceder a nuestros servicios, sean incorporados a las bases de datos de ésta.
Se entenderá que la autorización otorgada por el Cliente/ Titular a GLOBALIM, cumple con los requisitos exigidos en la ley, cuando ésta se manifieste: (a) por escrito; (b) de forma oral; o (c) a través de conductas inequívocas del Cliente/ Titular que permitan concluir que éste otorgó su autorización.
La información almacenada en las bases de datos de GLOBALIM podrá ser recolectada, almacenada, utilizada, procesada, actualizada, trasmitida y/o suprimida, de acuerdo con estas políticas, para hacer posible la prestación de sus servicios en función de sus actividades misionales, para los registros contables que sean requeridos, para el control, así como para fines de análisis estadístico, administrativos, comerciales, promocionales y publicitarios.
Cuando el Cliente/ Titular se registra en la base de datos tiene la posibilidad de otorgar su consentimiento para recibir información de GLOBALIM a través de diferentes medios de comunicación. En caso de que GLOBALIM envíe comunicaciones comerciales, promocionales, informativas o de cualquier otra índole, el Cliente/ Titular a través de correo electrónico o medio equivalente, en cualquier momento, puede cancelar la autorización de envío de comunicaciones, señalándolo en el enlace ubicado en los correos electrónicos enviados.
En todo momento el Cliente/ Titular puede actualizar su información personal escribiendo al correo institucional pedidos@globalim.com.co También como titular de los datos el Cliente/ Titular puede en cualquier momento solicitar a GLOBALIM la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización que ha otorgado para el Tratamiento de los mismos, para lo cual podrá utilizar los canales antes mencionados.
GLOBALIM únicamente facilitará información personal a: a) entidades públicas u oficiales que la requieran de conformidad con las leyes vigentes, b) a entidades privadas con las cuales se adelanten investigaciones sobre condiciones de servicio, y para diagnosticar, controlar o remediar problemas técnicos, de seguridad o que evidencien fraude o algún acto ilícito.
GLOBALIM cuenta con medidas de seguridad para proteger la base de datos contra operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de los datos o acceso no permitido. Las medidas de seguridad contienen revisiones internas de seguridad física, desempeño de las conexiones, monitoreo a vulneración de conexiones, alteración no autorizada, pérdida inusual, de acuerdo con lo establecido en la ley.
La política de privacidad de GLOBALIM podrá actualizarse en cualquier momento. Las versiones modificadas se conservarán en el archivo para consulta. Los cambios que impliquen disminución o limitación de las facultades aquí previstas serán informados y requerirán de la autorización para su implementación. Todas las modificaciones de la Política de Privacidad se harán públicas en la página web de la empresa.
La base de datos de GLOBALIM son parte fundamental de su actividad y podrá ser transferida junto con los demás activos de la Compañía en procesos de venta o transformación empresarial. El Cliente/ Titular responderá por la veracidad de los datos facilitados. GLOBALIM se reserva el derecho a excluir de la base de datos a cualquier Cliente/ Titular que haya entregado datos falsos.
5. Uso y finalidad del tratamiento
El Cliente/ Titular tiene derecho a contar con una expectativa razonable de su privacidad, teniendo en todo caso para ello en cuenta sus responsabilidades, derechos y obligaciones con GLOBALIM.
Es importante que el Cliente/ Titular tenga en cuenta que los datos personales podrán ser utilizados por GLOBALIM para:
- Hacer posible la prestación de sus servicios y actividades misionales
- Enviar mensajes con fines comerciales, publicitarios y/o de atención al cliente
- Realizar análisis estadísticos, administrativos, comerciales, promocionales y publicitarios
- Enviar la información a entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa
- Registrar contablemente la información que sea requerida
- Soportar procesos de auditoría externa e interna
- Recolectar datos para el cumplimiento de los deberes que le corresponden
La información suministrada por el Cliente/ Titular será utilizada por GLOBALIM sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto, no se procederá a vender, licenciar, transmitir o divulgar la misma a terceros, salvo que: (a) el Cliente/ Titular autorice a la empresa a hacerlo; (b) sea necesario para permitir el desarrollo de servicios y actividades misionales que hemos encomendado; (c) la información tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión u otro proceso de restructuración de GLOBALIM; o (d) sea requerido o permitido por la ley.
Con el fin de realizar los propósitos descritos, los datos personales del Cliente/ Titular podrán ser divulgados con los fines dispuestos al personal que conforma la Gerencia General, así como las Direcciones de Recursos Humanos, Ventas, Administrativo y Financiero, Sistemas, Mercadeo, y Logística de GLOBALIM.
6. Revocatoria de la autorización y/o supresión de los datos
Le informamos que como Cliente/ Titular de sus datos usted puede en todo momento solicitar a GLOBALIM, la supresión de estos datos personales y/o revocar la autorización que ha otorgado para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de una comunicación, y/o reclamo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.
Sin embargo, es importante que se tenga en cuenta que la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización, no procederá cuando el Cliente/ Titular tenga un deber legal o contractual, en virtud del cual deba permanecer en la base de datos. Es importante resaltar que los datos personales serán conservados en las bases de datos de GLOBALIM cuando así se requiera en cumplimiento de una obligación legal o contractual.
7. Derechos del cliente / titular
De conformidad con lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, los derechos que le asisten como Cliente/ Titular en relación con sus datos personales, son:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito
c) Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que se ha dado a sus datos personales
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y en las demás
normas que la modifiquen, adicionen o complementen
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto del Tratamiento.
8. Procedimiento para el ejercicio de los derechos del cliente / titular
El Cliente/ Titular podrá ejercer los derechos establecidos en la Ley, deberá acreditar ante GLOBALIM su identidad en forma suficiente y podrá utilizar cualquiera de los mecanismos que se establecen a continuación:
8.1 Consultas
El Cliente/ Titular podrá consultar la información personal que repose en la base de datos de GLOBALIM. La consulta la deberá formular a través de los canales que para dicho efecto han sido habilitados. La consulta será atendida por GLOBALIM en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se le informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que atenderá su consulta, la cual en ningún caso superará los diez (10) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
8.2 Reclamos
El Cliente/ Titular que considere que la información que se encuentra registrada en la base de datos de GLOBALIM debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante GLOBALIM. El reclamo se formulará mediante solicitud escrita dirigida a GLOBALIM, con la identificación del Cliente/ Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Al reclamo deberá adjuntarse fotocopia del documento de identificación del Cliente/ Titular en caso de ser persona natural, para el caso de persona jurídica el NIT y RUT. El reclamo se formulará a través de los canales que para dicho efecto han sido habilitados. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento realizado por GLOBALIM, sin que el solicitante presente la información requerida, ésta entenderá que se ha desistido del reclamo. El término máximo para atender el reclamo por GLOBALIM será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro del término, se informará al Cliente/ Titular los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
8.3 Canales Habilitados
Los canales habilitados por GLOBALIM de manera gratuita y que están a disposición del Cliente/ Titular, son:
Dirección de correo electrónico: pedidos@globalim.com.co
Línea de Atención: 57(1) 523 1731
Número Móvil: 320 447 8105
Comunicación escrita enviada a: Calle 141 # 52 – 20, Bogotá. D.C – Atención al Cliente
8.4 Supresión de datos
Cuando se solicite la supresión de datos, la misma no podrá realizarse cuando:
– Sea una obligación legal o contractual conservar dichos datos.
– Conservar los datos sea imprescindible para salvaguardar los intereses del Titular o el interés público.
– La supresión dificulte o entorpezca el ejercicio de las funciones de las autoridades administrativas o judiciales.
9. Deberes del responsable del tratamiento
Como responsable del Tratamiento de los datos personales, GLOBALIM debe cumplir con los siguientes deberes en favor del Cliente/ Titular:
a) Garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Hábeas Data
b) Solicitar y conservar copia de la respectiva autorización otorgada
c) Informar la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por la autorización otorgada
d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento
e) Actualizar la información, comunicando de forma todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada
f) Rectificar la información cuando sea incorrecta
g) Suministrar únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley
h) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la Ley
i) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la
administración de la información.
10. Modificación de la política de tratamiento
Al Cliente/ Titular se le informará en caso de cambios sustanciales en el contenido de esta Política de Tratamiento de Datos Personales, referidos a la identificación del responsable y a la finalidad del Tratamiento de los datos personales, los cuales puedan afectar el contenido de la autorización que se haya otorgado a GLOBALIM. Invitamos al Cliente/ Titular a revisar regular o periódicamente nuestra página web www.globalim.com.co
11. Documentos de referencia
El presente documento se elaboró con base en los lineamientos legales:
– Las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 20 de la Constitución Política de Colombia
– Ley 1266 de 2008
– Ley 1581 de 2012
– Decreto Reglamentario parcial No 1377 de 2013
– Decreto 886 de 2014
– Decreto 1074 de 2015
12. Entrada en vigencia de la política de tratamiento
La presente Política de Tratamiento de Datos Personales empieza a regir a partir del día diez y ocho (18) de Septiembre del año dos mil diecisiete (2017).